jueves, 25 de octubre de 2012

Consellers de papel


Vivimos semanas de rumores de cambios en el Consell de la Generalitat. Fabra ha anunciado que le gustaría recortar el número de consellerias como medida ejemplar dentro de la política de recortes de gasto generalizado y una de las que tiene muchas papeletas de cambiar, ya sea de titular y/o de estructura, es la actual Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Sin entrar en cuál sería la mejor estructura para una óptima gestión de la dependencia (conselleria autónoma o unida a otra, cuestión ésta digna de otra entrada) sí queremos hacer un breve repaso de los consellers que han gestionado la dependencia en los últimos diez años (2002-2012) por si le sirve a alguien como reflexión.

Rafael Blasco (2000-2003): No entramos en detalle en su gestión. Las imputaciones por corrupción que ha sufrido en su larga trayectoria política (tanto en el PSOE como en el PP) hablan por sí solas y empañan cualquier otra consideración.

Alicia de Miguel (2003-2007): Ha sido la más inteligente que ha gestionado la conselleria en los últimos años. A nivel asociativo supo dar la palabra a la mayoría de organizaciones que venían trabajando desde hacía mucho tiempo en el sector. A nivel político gestionó con mano izquierda las negociaciones previas a la aprobación de la ley de dependencia manteniendo una relación bastante buena con las personas clave del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la época (fundamentalmente con Angel Rodríguez Castedo, Dir. Gral del Imserso). También tuvo una relación razonable con los sindicatos mayoritarios al margen de las lógicas divergencias ideológicas.  Desarrolló el plan de las 9000 camas (que venía de Blasco) y programas como el “Major a casa” o el “Menjar a casa”. Impulsó sistemas de calidad en la prestación de servicios sociales. Sin entrar en líneas políticas, una persona que trabajó por el desarrollo de la Conselleria de Bienestar Social.

Juan Cotino (2007-2010): Prepotencia, parcialidad y cacicada son los atributos que mejor definen su “gestión” como Vicepresidente Tercero y Conseller de Bienestar Social. En vez de orientarse a una profesionalización del sector de atención a la dependencia su enfoque estuvo dirigido a favorecer al tercer sector dependiente de la Iglesia y a la empresa de la que era accionista mayoritario en un ejercicio patético de irresponsabilidad política avalado por el Presidente de la Generalitat. Su máximo “logro” fue dar a conocer al Padre Jofré en todos los documentos oficiales, recordándonos una vuelta a oscuros tiempos pasados en los que la religión católica guiaba la política. Responsable directo del boicot a la ley de dependencia en la Comunidad Valenciana.

Angélica Such (2010-2011): Se comió el marrón que le pasó Cotino y evidentemente le venía grande. Superada por la situación y los números que daba la Comunidad Valenciana, en ningún momento aportó nada. Se limitaba a cantar unos números manipulados que le pasaban. Pasó desapercibida en su gestión de la dependencia si exceptuamos los cambios normativos, todos negativos, encaminados a eliminar derechos a los dependientes, como los relativos a incrementar los plazos (y la dificultad) para poder solicitar la retroactividad en las ayudas a la dependencia. También imputada en la financiación ilegal del PP.

Jorge Cabré (2011-): Y qué decir del actual inquilino de “La Cigüeña” que no hayamos dicho en este blog ya (por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo). Su desconocimiento, incapacidad, derrotismo, ineficacia supina y descontrol de lo que tiene entre manos le hacen acreedor del título a rey de la incompetencia en la conselleria en los últimos diez años. Cada día que pasa con su nefasta gestión supone una disminución de derechos en los dependientes, un mayor ahogo en las organizaciones de servicios dependientes de la conselleria y una mayor vergüenza en la ciudadanía por tener a este individuo dirigiendo una parcela tan importante del gobierno valenciano.


No confiamos demasiado en que el Molt Honorable vaya a solucionar los gravísimos problemas de la dependencia en la Comunidad Valenciana. Las instrucciones de su propio partido en Madrid se lo van a impedir. Pero por lo menos pónganos al frente de la conselleria a alguien a quien se entienda al hablar y que tenga un par de ideas al menos en la cabeza. Y sobre todo cuya vocación  y experiencia se encuentre dentro del sector de los servicios sociales, y no de los juzgados, turismo o agricultura.

viernes, 19 de octubre de 2012

Moción contra los recortes en dependencia en Paterna

En el pleno del pasado 25 de septiembre del Ayuntamiento de Paterna,por iniciativa de Coalició Compromís, se presentó una moción contra los recortes que viene sufriendo la ley de dependencia. 

Nos parece una gran iniciativa solidaria a la que deberían sumarse todos aquellos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que vienen padeciendo la gestión de la Conselleria de Bienestar Social y la Generalitat Valenciana al respecto.

Nos parece un documento muy interesante y digno de lectura, os lo dejamos en la sección documentos en valenciano y castellano tal y como nos lo ha hecho llegar Coalición Compromís per Paterna.

Gracias.





lunes, 15 de octubre de 2012

Lamentable entrevista a Jorge Cabré en Radio 9

Patética entrevista. Tópicos falsos, tono derrotado, argumentos paupérrimos, dicción deplorable y desconocimiento pantagruélico de la realidad de servicios sociales. Este es el resumen que podemos hacer de la entrevista que esta mañana han realizado varios periodistas del programa “Bon Matí” de Radio 9 al todavía Conseller de Justicia y Bienestar Social (sic) de la Generalitat y que se puede escuchar de manera completa en la web de la radio

Jorge Cabré en Radio 9
Aunque varios medios han recogido la noticia (por ejemplo EuropaPress; Levante), todos lo hacen de manera muy parcial y poco fiel a lo que ha sido la entrevista en realidad.

Nuestra primera crítica es a la propia entrevista en sí y a los periodistas que preguntaban, cuyo objetivo parecía ser simplemente intentar que el conseller se luciera con preguntas simplonas y nada preparadas. No hace falta la agresividad de Ana Pastor para hacer una buena entrevista pero el extremo contrario, que es el que hemos oído hoy, nos aleja más de la utopía de la prensa como cuarto poder.

Y qué decir de las respuestas del conseller. Los tópicos habituales (“el compromiso social de la Generalitat”, “la conciencia social del Presidente Fabra”, “nuestra prioridad es la atención a los ciudadanos que más lo necesitan”, etc) mezclados en una serie de mensajes asistencialistas vacíos totalmente de contenido . La realidad es tozuda y se impone a las palabras del conseller. La política social de la Generalitat en los últimos 10 años demuestra una falta de sensibilidad, desconocimiento de los problemas reales e incapacidad de gestionar los asuntos difícilmente superables. Pero si el pasado y el presente desmienten al conseller, el futuro es todavía peor. El tono de la entrevista es de una persona absolutamente derrotada, triste, gris, sin ninguna convicción de que pueda arreglar uno sólo de las decenas de problemas que tiene sobre su mesa y que no nos cansamos de denunciar en este blog. Lo único que hace es desear, rogar y lamentarse. “La macroeconomía manda desgraciadamente”, “Hay colectivos que no pueden esperar a cobrar”, “Es de justicia que paguemos nuestras deudas”, son frases que ha repetido una y otra vez. Pero no queremos escuchar esos ruegos victimistas de una persona incapaz de conseguir sus objetivos . Querríamos escuchar a una persona firme tanto en las formas como en su acción de cumplimiento de tanta palabra vacía de contenido.

Pero casi peor que lo que ha dicho o no dicho el conseller es cómo lo ha dicho. El Sr. Cabré tiene un serio problema de dicción que debería corregir para que se le pudiera entender. Es realmente difícil seguirle el hilo porque es incapaz de pronunciar correctamente tres palabras seguidas en castellano común, y eso que es fiscal de carrera. Aunque quizás está en su puesto actual precisamente por esto: “Si no se entiende lo que dice mucho menos se podrá entrar a analizarlo y criticarlo”, debe de pensar quien le mantiene en la poltrona. Es una estrategia, después de todo. Aunque en este blog no picamos y seguiremos denunciándolo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Con premeditación y alevosía


Jorgé Cabré.
Hace unas semanas nos hacíamos eco (Jorge Cabré no paga la dependencia) de una denuncia de AERTE (patronal de residencias de mayores) sobre los impagos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social (sic). De acuerdo a esa información la Conselleria debe en este momento 100 millones de euros a las empresas que gestionan centros para dependientes. Esta cantidad supone que no han cobrado ni un euro de las facturas correspondientes al año 2012 por ninguno de los conceptos (gestiones públicas, contratos de concierto de plazas, bono-residencia, etc.), lo que les ha colocado en una situación límite de supervivencia. 

sábado, 6 de octubre de 2012

RUBÉN IBÁÑEZ, NUEVO COORDINADOR DE POLÍTICA SOCIAL


Ayer se publicó (ver noticia) la decisión del presidente Fabra de “relevar” a aquellos cargos del PP que estaban imputados en diversos casos de corrupción. Sorprendentemente no ha habido cambios en los puestos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social cuando más de uno estaba recogiendo los papeles en los despachos, seguro de su relevo. Eso sí, no hay cambios solo de momento.

lunes, 1 de octubre de 2012

Descontrol del dinero público

Homenaje de la CJBS a Egipto 
En nuestro trabajo día a día comprobamos el descontrol de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en la gestión de las prestaciones de dependencia.

En una época como esta, en la que cada euro a gestionar cuenta y donde los recortes son el pan nuestro de cada día, la conselleria no ha creado ningún mecanismo de control eficiente sobre estas prestaciones, encontrándonos con que usuarios fallecidos o, sobre todo, dados de baja del servicio, siguen percibiendo las prestaciones económicas de hasta más de 800 euros mensuales. En este momento la Secretaría Autonómica de atención a la dependencia está reclamando 5 millones de euros entregados a usuarios que no les correspondían por haber fallecido. Sorprendente. Peligroso. Calamitoso.